Una Guía Sobre Velas Bajistas

Este artículo analiza las velas bajistas y cómo pueden ser una señal de advertencia para el rendimiento del mercado.

Para saber más, también puedes leer sobre los conceptos básicos de los patrones de gráficos, una guía sobre patrones de continuación, los roles de los triángulos o un artículo sobre el trading de copas y hombros. También hemos publicado una introducción a las velas japonesas, velas alcistas y las velas neutrales.

Velas Bajistas

Hombre Colgando (Hanging Man)

Un Hombre Colgando es un patrón de vela bajista que se desarrolla durante una tendencia alcista, señalando una probable debilidad y reversión del mercado, especialmente si se confirma con la acción del precio siguiente.

Indicadores de un Patrón de Hombre Colgando

  1. Una vela roja y pequeña.
  2. Sombras de distinta longitud, siendo la sombra inferior más larga mientras que no hay o hay muy poca sombra superior.

Interpretación del Patrón de Hombre Colgando

El pequeño cuerpo de la vela refleja un rango de negociación limitado entre los precios de apertura y cierre, señalando que hubo poco o ningún movimiento de precios entre la apertura y el cierre durante la sesión. La sombra inferior larga en la mecha de la vela sugiere que los vendedores llevaron el precio bruscamente hacia abajo durante la sesión de negociación, posiblemente probando o rompiendo niveles de soporte crucial, mientras que la falta de una sombra superior significativa indica que los compradores intentaron impulsar el precio hacia arriba pero no pudieron mantener el control, resultando en la señal de reversión bajista.

Dirección del Patrón de Hombre Colgando

Marco Temporal

En un gráfico a largo plazo (como diario o semanal), un hombre colgando puede ser más significativo que en un gráfico a corto plazo (como intradía).

Estrella Fugaz (Shooting Star)

Un patrón de vela Estrella Fugaz ocurre durante una tendencia alcista e indica una probable reversión, con un cuerpo pequeño en la parte inferior y una mecha superior larga, indicando presión de venta y debilidad del mercado.

Indicadores de un Patrón de Estrella Fugaz

  1. Una vela con un cuerpo pequeño.
  2. Vela sea roja y, por lo tanto, con precio de apertura menor que el precio de cierre.
  3. Mecha superior notablemente más larga que el cuerpo real, aproximadamente dos o tres veces más larga.
  4. Mecha inferior muy corta o no presente en absoluto.
  5. Hay que tener en cuenta la situación: el patrón de estrella fugaz indica una reversión bajista cuando se encuentra después de una tendencia alcista prolongada.

Interpretación del Patrón de Estrella Fugaz

El patrón se origina en su semejanza con una estrella con una cola que apunta hacia arriba. El pequeño cuerpo cerca de la parte inferior de la vela es seguido por una mecha superior larga que se extiende por encima del cuerpo real en el patrón. El cuerpo refleja el rango de precios entre los precios de apertura y cierre para una sesión de negociación dada, mientras que la mecha superior representa el precio más alto alcanzado durante esa sesión.

La mecha superior larga de la estrella fugaz sugiere que los compradores intentaron elevar los precios durante la sesión, pero finalmente no tuvieron éxito, y los vendedores pudieron devolver el precio hacia abajo. Esta negación de precios más altos es un indicador bajista, señalando que el impulso alcista ha disminuido y es posible una reversión.

Dirección del Patrón Estrella Fugaz

Un patrón de vela de estrella fugaz a menudo se mueve de arriba hacia abajo en un gráfico de precios. En otras palabras, indica una posible reversión de una tendencia alcista a una tendencia bajista.

Análisis de Volumen

Un aumento en el volumen de negociación el día de la estrella fugaz puede servir como validación. A medida que el volumen aumenta, sugiere que más personas respaldan la reversión. Una disminución en el volumen puede indicar falta de interés en el patrón, lo que puede reducir su confiabilidad.

Teoría aparte, si quieres comenzar a operar derivados o spot de criptomonedas en BitMEX, puedes encontrar todos nuestros productos existentes aquí. Para obtener más recursos educativos sobre el comercio en BitMEX, especialmente derivados, visita esta página.

Para ser el primero en enterarte de nuestros nuevos listados, lanzamientos de productos, sorteos y más, te invitamos a unirte a una de nuestras comunidades en línea y conectarte con otros operadores. Para lo más reciente, también puedes seguirnos en X, o leer nuestro blog y anuncios en el sitio.