Parte 3: Tradeando Tazas y Hombros

Este artículo profundizará aún más en los patrones de continuación, incluyendo los de taza y asa (cup and handle) y cabeza y hombros (head and shoulders), y cómo sus diseños únicos son importantes para cualquier trader. Este artículo es parte de una serie que ya ha abordado los conceptos básicos de los patrones de gráficos, una guía para los patrones de continuación y los roles de los triángulos.

¿Qué es un Patrón de Taza y Asa?

Una figura de taza y asa es un patrón alcista. Es visualmente similar a una taza de té en el sentido de que el precio del activo forma un fondo redondeado (conocido como la “taza”), seguido por una breve consolidación (conocida como retracción), que ocurre antes de un despegue alcista.

Acerca de las Líneas de Tendencia

Formación de la Taza: Una base con forma de taza es la primera etapa del proceso de identificación. Se caracteriza por una forma redondeada en U o en V con una disminución gradual inicial en el precio, seguida de un aumento gradual en el precio, resultando en la curvatura del fondo de la taza. Sin embargo, la profundidad de la taza puede variar; en general, debería tener una forma suave y redondeada en lugar de un cambio brusco, como en el movimiento en forma de V.

Formación del Asa: Una vez que se ha identificado la taza, se debe observar un breve período de consolidación cerca del vértice del taza, que constituye la asa. Típicamente, el asa aparece como un movimiento relativamente pequeño hacia abajo o de lado en el precio.

Volumen: Los volúmenes de negociación disminuyen durante la formación de la taza, indicando una disminución en la presión de venta. Un ligero aumento del volumen durante la formación del asa es un indicador de confirmación del patrón. Una vez que el precio comienza a despegar del asa, debería haber un aumento sustancial en los volúmenes de negociación como indicación de un renovado interés y una confirmación de la fuerza del despegue.

Confirmación de la ruptura: La ruptura desde el nivel de resistencia superior del asa es la señal principal de confirmación del patrón. La ruptura debería ir seguida de un aumento en el volumen de negociación. Esto indica un aumento en el interés de compra y confirma el potencial alcista del patrón.

Simetría: Los lados izquierdo y derecho de la taza deben ser simétricos en forma y longitud. La simetría mejora la confiabilidad del patrón.

Niveles de Soporte y Resistencia: Los niveles primarios de soporte y resistencia del patrón se pueden utilizar para determinar la posibilidad de una ruptura y punto de confirmación. Los niveles de resistencia suelen estar ubicados en el vértice tanto de la taza como de la asa. El nivel de ruptura se utiliza como resistencia que se transforma en soporte después de una ruptura.

Cómo Confirmar el Patrón de Taza y Asa:

Estructura del Patrón: Asegúrate de que el patrón de taza y asa siga la estructura característica. La taza debería tener una forma redondeada en U o V, indicando un cambio gradual de una tendencia bajista a una alcista. El asa debería mostrar un ligero movimiento hacia abajo o de lado en la parte superior de la taza, representando una fase de consolidación.

Tendencia del Volumen: Después de una ruptura, observar la tendencia del volumen. Un volumen alto sostenido en los días posteriores a la ruptura sugiere que el mercado aún está interesado en el patrón y confirma que el patrón tiene el potencial de aumentar de precio.

¿Qué es el Patrón de Cabeza y Hombros?

El de cabeza y hombros es un patrón común de gráficos técnicos utilizado en los mercados financieros para señalar un cambio de tendencia. Está compuesto por tres picos, con un pico central formando la cabeza y dos picos más pequeños formando los hombros. Este patrón se observa con mayor frecuencia cuando una tendencia ha cambiado de alcista a bajista. A menudo se considera un patrón bajista cuando aparece después de una tendencia alcista, y es fácil de reconocer para los principiantes debido a su forma distintiva.

¿Cuáles son los Indicadores del Patrón de Cabeza y Hombros?

Tres Picos: El patrón está compuesto por tres picos: un pico central, la cabeza, y dos picos más bajos, los hombros, a cada lado del pico central. Los hombros izquierdo y derecho deben ser simétricos, con la cabeza siendo el punto más alto del cuerpo.

Mínimos (línea de cuello): La línea de cuello del patrón está compuesta por dos mínimos. Los mínimos conectan los puntos más bajos del hombro izquierdo con la cabeza, y la cabeza con el hombro derecho. Esta línea de cuello es horizontal o ligeramente inclinada.

Volumen: El volumen de negociación tiende a aumentar durante la formación del hombro izquierdo y la cabeza, y luego disminuye durante la formación del hombro derecho. Un aumento significativo en el volumen después de la ruptura de la línea de cuello aumenta la probabilidad de reversión.

Cómo Operar con Patrones de Continuación:

Contexto de Tendencia Alcista: Es importante asegurarse de que el patrón surja después de una tendencia alcista a largo plazo. Un patrón de reversión, como el de cabeza y hombros, indica que la tendencia alcista puede debilitarse.

Ruptura de la Línea de Cuello: La confirmación del patrón tiene lugar cuando el precio cae por debajo de la línea de cuello. Esto es una señal de que el patrón se ha completado y que puede estar surgiendo una nueva tendencia bajista.

Confirmación del Volumen: Un aumento repentino en el volumen durante la ruptura de la línea de cuello fortalece el patrón.

Teoría aparte, si quieres comenzar a operar derivados o spot de criptomonedas en BitMEX, puedes encontrar todos nuestros productos existentes aquí. Para obtener más recursos educativos sobre el comercio en BitMEX, especialmente derivados, visita esta página.

Para ser el primero en enterarte de nuestros nuevos listados, lanzamientos de productos, sorteos y más, te invitamos a unirte a una de nuestras comunidades en línea y conectarte con otros operadores. Para lo más reciente, también puedes seguirnos en X, o leer nuestro blog y anuncios en el sitio.