Una Guía Sobre Velas Alcistas

Este artículo analiza patrones de velas alcistas y por qué es importante tener una buena comprensión de ellos para operar. 

Artículos anteriores publicados hasta la fecha cubren conceptos básicos de patrones de gráficos, una guía sobre patrones de continuación, los roles de los triángulos y un artículo sobre el trading de copas y hombros.

Martillo

El patrón del martillo es una vela alcista indicativa de una posible reversión de tendencia. El patrón se define por un pequeño cuerpo de color verde en la parte superior de la vela y una larga sombra que se asemeja a la forma de un martillo.

Indicadores de un Patrón de Martillo

  1. Una vela con un cuerpo pequeño.
  2. Vela sea verde y, por tanto, con precio de cierre > precio de apertura.
  3. Sombra inferior notablemente más larga que el cuerpo real.
  4. Sombra superior muy breve o no presente en absoluto.
  5. Hay que tener en cuenta la situación:
  • El patrón de martillo es más significativo cuando se muestra seguido de una tendencia bajista.
  • La validez de un martillo como un indicador potencial de reversión se incrementa cuando su cuerpo se forma cerca de un nivel de soporte fuerte.

Interpretación del patrón de martillo

El martillo indica que, a pesar de la presión inicial de venta, los compradores han logrado recuperar el control del mercado. Esto señala la finalización de una tendencia bajista y el comienzo de un movimiento alcista. La validez del patrón del martillo puede aumentar con un mayor volumen de negociación, lo que muestra un interés significativo de los compradores en revertir la tendencia.

Dirección del patrón de martillo

Reversión Alcista – El martillo señala que la tendencia bajista puede estar perdiendo impulso y que una reversión alcista podría estar a la vuelta de la esquina.

Señal de Confirmación – Aunque el patrón de martillo es una señal en sí mismo, los traders suelen esperar una confirmación en forma de una vela alcista para demostrar que la reversión está teniendo lugar.

Libélula Doji (Dragonfly Doji)

La libélula doji es muy similar a un martillo y se caracteriza por su pequeño cuerpo en la parte superior de la barra de vela y su larga sombra inferior, similar a la de una libélula.

Indicadores de un Patrón de Libélula Doji

  1. Vela con un cuerpo pequeño.
  2. Vela sea roja y, por tanto, el precio de apertura > precio de cierre.
  3. Sombra inferior notablemente más larga que el cuerpo real.
  4. Sombra superior no presente en absoluto o muy pequeña.
  5. Hay que tener en cuenta la situación:
  • El patrón de libélula dojo es más significativo cuando se muestra seguido de una tendencia bajista.
  • La validez de un patrón de libélula doji como un indicador de reversión aumenta cuando su cuerpo se forma cerca de un nivel de soporte.

Interpretación del patrón de libélula doji

El patrón indica que, después de un período inicial de presión de venta, el precio ha sido empujado con éxito hacia arriba, sugiriendo el inicio de un movimiento alcista.

La longitud de la sombra inferior sugiere que el precio alcanzó su nivel más bajo durante el período pero pudo cerrar cerca del nivel de apertura, indicando un soporte sustancial en este nivel de precio y que los compradores están dispuestos a frenar más descensos de precios.

Un volumen de negociación relativamente alto agrega más peso a la señal de reversión, aunque los traders suelen esperar hasta que la vela siguiente cierre más alto para confirmar la reversión antes de iniciar operaciones.

Dirección del patrón de libélula doji

Reversión Alcista

Una libélula doji suele aparecer después de una tendencia a la baja e indica una reversión a una tendencia alcista. Es indicativo de un cambio alcista en el sentimiento del mercado. En consecuencia, los traders pueden ver esto como una oportunidad potencial para iniciar posiciones largas.

Validación

Si la vela siguiente cierra por encima del precio de cierre de la libélula doji, añade un respaldo adicional para una posible reversión. Esto indica que los compradores están ganando impulso.

Peonza (Spinning Top) Alcista 

Una peonza alcista es un patrón de gráficos alcista caracterizado por un cuerpo pequeño y dos sombras de igual longitud, superior e inferior.

Indicadores de un Patrón de Peonza Alcista

  1. Vela con cuerpo pequeño.
  2. Vela verde y, por lo tanto, el precio de cierre > precio de apertura.
  3. Sombra inferior notablemente más larga que el cuerpo real.
  4. Sombra superior muy breve o no presente en absoluto.
  5. Hay que tener en cuenta la situación:
  • La peonza alcista es más significativa cuando se muestra seguida de una tendencia bajista.
  • La validez de una peonza alcista como indicador de reversión aumenta cuando su cuerpo se forma cerca de un nivel de soporte fuerte.

Interpretación del patrón de peonza alcista

Sugiere que, a pesar de las fluctuaciones iniciales entre compradores y vendedores en el mercado, los compradores eventualmente tomaron el control y elevaron el precio. La apariencia reconocible de este patrón lo hace accesible para principiantes, proporcionando una clara indicación visual de posibles cambios de tendencia.

Además, los traders avanzados aprecian la importancia de este patrón, ya que ilustra un estado de incertidumbre en el mercado, seguido de un giro, en línea con un análisis técnico más amplio y puede complementar sus estrategias.

Dirección del Patrón de Peonza Alcista

Reversión Alcista

Si una peonza alcista con un cuerpo verde se desarrolla después de un prolongado descenso, indica que los vendedores están perdiendo impulso y los compradores están tomando el control. Esto podría indicar que la tendencia a la baja está disminuyendo y que una tendencia alcista está a punto de comenzar.

Nuestro próximo artículo analizará patrones neutrales de velas y cómo podrían afectar potencialmente tu estrategia de trading.

Teoría aparte, si quieres comenzar a operar derivados o spot de criptomonedas en BitMEX, puedes encontrar todos nuestros productos existentes aquí. Para obtener más recursos educativos sobre el comercio en BitMEX, especialmente derivados, visita esta página.

Para ser el primero en enterarte de nuestros nuevos listados, lanzamientos de productos, sorteos y más, te invitamos a unirte a una de nuestras comunidades en línea y conectarte con otros operadores. Para lo más reciente, también puedes seguirnos en X, o leer nuestro blog y anuncios en el sitio.