Introducción a las Velas Japonesas

Una mirada más profunda a las velas japonesas: otro tipo de patrón de gráficos y cómo ayudan a los traders a identificar tendencias y precios.

¿Qué son las Velas Japonesas?

Las velas japonesas son un tipo común de gráfico que ayuda a los traders a identificar precios relevantes de activos: los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre (conocidos como precios OHLC) dentro de un marco de tiempo definido y constante.

Una vela consta de dos partes: la sombra, también conocida como las mechas de la vela, que representan el precio más bajo y más alto, y el cuerpo, que representa la diferencia entre el precio de apertura y cierre para ese período de tiempo. El color de la vela indica si el período observado fue una tendencia alcista o bajista. En la plataforma de BitMEX, las tendencias alcistas se muestran en verde y las bajistas en rojo.

Períodos: Al observar gráficos de velas, un trader siempre debe definir el período de observación para cada vela, ya sea a corto o largo plazo. Para observaciones a corto plazo, las duraciones comunes son de cinco minutos o 15 minutos. Para observaciones a medio plazo, las velas de 1 hora son las más comunes, mientras que para observaciones a largo plazo, una duración de vela de 12 horas o un día es habitual.

Si las sombras de la vela están muy extendidas, los traders tendrán expectativas de precios variables en ese período y pueden poner a prueba esas expectativas en un período posterior. Si las sombras están muy cerca del cuerpo de la vela, el movimiento de precios de la vela es muy indicativo para el período siguiente.

Anatomía de las Velas Japonesas

¿Cómo se ve una vela bajista?

¿Cuáles son las características de una vela bajista?

  • Color rojo en BitMEX.
  • El precio de apertura es más alto que el precio de cierre dentro del marco de tiempo.
  • Cuanto más largo sea el cuerpo rojo, más bajista es el movimiento de precios.

¿Cómo se ve una vela alcista?

¿Cuáles son las características de una vela alcista?

  • Color verde en BitMEX.
  • El precio de apertura es más bajo que el precio de cierre dentro del marco de tiempo.
  • Cuanto más largo sea el cuerpo verde, más alcista es el movimiento de precios.

Más adelante explicaremos los diferentes tipos de patrones de velas japonesas, específicamente patrones alcistas.

Teoría aparte, si quieres comenzar a operar derivados o spot de criptomonedas en BitMEX, puedes encontrar todos nuestros productos existentes aquí. Para obtener más recursos educativos sobre el comercio en BitMEX, especialmente derivados, visita esta página.

Para ser el primero en enterarte de nuestros nuevos listados, lanzamientos de productos, sorteos y más, te invitamos a unirte a una de nuestras comunidades en línea y conectarte con otros operadores. Para lo más reciente, también puedes seguirnos en X, o leer nuestro blog y anuncios en el sitio.