Cómo se otorga el apalancamiento cuando se opera con margen y contratos de futuros en criptomonedas

A medida que los traders pasan de operar en spot a usar apalancamiento, ya sea mediante operaciones con margen o contratos de futuros, se preguntan inevitablemente “¿De dónde o quién proporciona el apalancamiento?” Este artículo ha sido creado para explicar cómo se proporciona el apalancamiento al operar con margen y contratos de futuros de criptomonedas.

¿Qué es el trading con margen y cómo funciona para las criptomonedas?

El trading con margen suele ser el siguiente paso después del trading al contado. Si operas con criptomonedas con margen, tú aportas una garantía y alguien te presta fondos adicionales para comprar la criptomoneda o el token que deseas. Usaremos Bitcoin en este ejemplo.

Supón que tienes 100 dólares y deseas comprar 1.000 dólares de Bitcoin. Para completar la operación, necesitas pedir prestados 900 dólares adicionales. Varios exchanges de criptomonedas operan mercados paralelos donde los operadores que necesitan fondos adicionales pueden pedir prestado a otros usuarios. Tú pides prestados 900 dólares del mercado a una tasa de interés. El apalancamiento adicional te lo proporciona alguien con exceso de dólares y, a cambio, pagas intereses.

Tu préstamo tiene una fecha de vencimiento. Una vez que vence, debes obtener otro préstamo a una tasa de interés diferente o cerrar tu posición. Si tienes la intención de mantener la posición apalancada durante un largo período de tiempo, tienes riesgo de tipo de interés. Si las tasas suben sustancialmente, una cantidad significativa de tu capital (la suma total inicial de tus activos) podría destinarse a pagar intereses, lo que podría provocar el cierre prematuro de tu posición. Usando las cifras anteriores, si te costara el 1% al día pedir prestados 900 dólares, pagarías 9 dólares al día de intereses. En 12 días, tu capital de 100 dólares desaparecería si el precio se mantuviera plano.

Independientemente de si obtienes una ganancia o una pérdida, debes devolver tu préstamo. Para asegurarte de que siempre tengas suficiente capital para devolver el préstamo, el exchange establecerá un umbral máximo de apalancamiento. Si debido a las pérdidas en tu posición incumples este umbral mínimo, el intercambio cerrará automáticamente tu posición y devolverá el principal al prestamista.

¿Cómo funciona el apalancamiento cuando se trata de operar con futuros de criptomonedas?

Una vez que te sientes cómodo con el trading con margen, el siguiente paso natural es el trading con futuros. Al igual que el trading con margen, el trading con futuros implica apalancamiento. Sin embargo, a diferencia del trading con margen, no tomas prestados fondos de otro usuario. El apalancamiento lo establece el mercado de futuros.

Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona el apalancamiento al operar con futuros de Bitcoin.

Si quisieras ir en largo con contratos de futuros por valor de 100 Bitcoin, el mercado te exigiría que depositaras un cierto porcentaje de esa cantidad: BitMEX requeriría un Bitcoin o el 1% (sin incluir las comisiones), pero cada mercado es diferente. Tanto el lado largo como el corto depositarían un Bitcoin.

Operar con contratos de futuros es un juego de suma cero: solo puedes ganar lo que el perdedor ha depositado como margen. Entonces, si no hubiera otros operadores, tu ganancia máxima sería un Bitcoin o el 1%. Los contratos de futuros se negocian en un libro de órdenes separado, mientras que con el trading con margen se negocia en el libro de órdenes del mercado al contado. El trabajo del mercado de futuros (en este caso, BitMEX) es reunir a suficientes operadores para que el sistema tenga suficientes fondos para permitir que el precio del contrato de futuros se negocie a cualquier nivel.

En el trading con margen, tu período de tenencia está determinado por el vencimiento de tu préstamo. Con el trading con futuros, tu período máximo de tenencia está determinado por el vencimiento del contrato de futuros. El precio del contrato de futuros frente al precio del activo subyacente determina la tasa de interés implícita. Si compraste un contrato de futuros de un mes a $32,000, pero el precio al contado de Bitcoin era de $30,000, pagaste un 6.66% de interés para tomar prestados fondos para el apalancamiento. Con los contratos de futuros conoces la tasa de interés a plazo de antemano, y esta tasa se bloquea durante toda la duración del contrato.

El exchange de futuros especificará la cantidad mínima de capital que debes mantener. Si incumples este umbral, el exchange cerrará una parte o la totalidad de tu posición. Lo hacen para asegurarse de que haya suficiente capital para liquidar todos los contratos pendientes al vencimiento. Cuanto más apalancamiento otorgue el mercado, más difícil será garantizar la liquidación ordenada de los contratos pendientes.

Aquí hay una tabla que resume el trading con margen y los contratos de futuros de criptomonedas

Trading con margen Trading con futuros
Apalancamiento Tomado prestado de otros Fijado por el exchange
Riesgo de tasa de interés Tasa de interés variable Tasa de interés fija
Libro de órdenes Spot Futuros
Período máximo de tenencia Determinado por el vencimiento del préstamo Determinado por el vencimiento del contrato de futuros

Para obtener más recursos educativos sobre el trading en BitMEX, te invitamos a que visites aquí nuestro portal en crecimiento de guías educativas que cubren el trading y el ecosistema de criptomonedas en general.

Como siempre, sé el primero en conocer nuestras últimas actualizaciones conectándote con nosotros en Discord, Telegram y Twitter. Te animamos a que también revises nuestro blog regularmente. Mientras tanto, si tienes alguna pregunta, por favor contacta con el soporte.