A los traders que simplemente desean comprar y holdear Bitcoin se les recomienda mantener sus fondos en almacenamiento en frío o en un exchange confiable y creíble. La exposición al riesgo de contraparte sólo surge de una falta de comprensión de la seguridad y la infraestructura de custodia de la contraparte, en este caso, el exchange.
El primer paso para evitar el riesgo de contraparte es utilizar un exchange que implemente los controles y medidas de seguridad adecuados para garantizar la protección de sus activos en todo momento.
BitMEX tiene la protección de los activos de sus clientes en el centro de todas sus operaciones. No comprometemos la seguridad por conveniencia, razón por la cual no hemos perdido ninguna criptomoneda desde 2014. Lo más importante es que aseguramos que los fondos de los clientes estén segregados de manera segura a nivel de cuenta y protegidos de los activos de la empresa. No se prestan, apuestan ni se comercian. No somos una casa de trading, somos un exchange, sin exposición a dinero de capital de riesgo (VC) ni a ningún otro pasivo. Para obtener más información sobre nuestra seguridad de activos e infraestructura de custodia, visita esta página.
Otra forma de reducir el riesgo de contraparte es utilizar productos derivados de criptomonedas, una opción popular entre traders experimentados y aversos al riesgo. Los derivados permiten a los traders especular con Bitcoin u otros activos digitales sin exponer el 100% de su capital al riesgo de contraparte. Además, no hay liquidación física de ningún activo (a diferencia del trading con margen), ya que son contratos bilaterales ejecutados por un exchange, lo que significa que el apalancamiento puede ser mayor. En BitMEX, se ofrece hasta 100x de apalancamiento.
Reducir el riesgo de contraparte con BitMEX
Supongamos que un trader tiene 100 XBT de capital. Desea especular sobre el precio futuro de Bitcoin y selecciona el producto swap Bitcoin/USD de BitMEX, XBTUSD, para hacerlo. También puede hacerlo con un apalancamiento de hasta 100x.
Cabe destacar que XBT es lo que llamamos Bitcoin en BitMEX, exactamente lo mismo que algunas otras plataformas llaman BTC.
Esto significa que el trader solo necesita depositar un XBT en BitMEX para operar la cantidad total de su capital de 100 XBT.
Se recomienda que si se está dispuesto a operar con dicho apalancamiento, los 99 XBT restantes se mantengan almacenados de manera segura. De forma más realista, se recomienda tener al menos el 10% de capital propio en almacenamiento para evitar la liquidación.
Esto significa que, a través de XBTUSD, el trader solo expone el 1% de su capital de XBT al riesgo de contraparte. Es por esto que los traders institucionales y profesionales acuden a BitMEX: para operar productos derivados que les permitan mantener la mayoría de sus activos digitales en custodia segura, mientras manejan grandes posiciones simultáneamente.
Para obtener más recursos educativos sobre trading en BitMEX, te invitamos a visitar aquí nuestro creciente portal de guías educativas que cubren el trading y el ecosistema más amplio de las criptomonedas.
Como siempre, sé el primero en enterarte de nuestras últimas actualizaciones conectándote con nosotros en Discord, Telegram y Twitter. Te animamos también a revisar nuestro blog regularmente. Mientras tanto, si tienes alguna pregunta, por favor, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte.